El hecho de haber pasado valiosos años en una de las mayores empresas de tuberías del mundo hace que Nur Maulana Yusuf, Director de Ventas de RIIFO Indonesia, se dé cuenta de que hay muchos lugares en los que se pueden hacer aportaciones y retos si se atreve a luchar por ellos.
"Hace dos años, llegó la oferta de un nuevo reto. Una oportunidad en RIIFO, un fabricante de tuberías líder a nivel mundial, me hizo tomar una rápida decisión. Es una nueva industria pero es el mismo proceso de negocio que en la dirección de ventas. La confianza de RIIFO al darme la oportunidad de crear el equipo de ventas en el mercado minorista y tradicional, así como el sistema, me hizo tener la confianza para elegir RIIFO como mi actual carrera profesional.
Actualmente, manejo y dirijo un equipo con 11 miembros directos, entre los que se encuentran supervisores de ventas, personal de ventas y promotores de ventas. También forma parte de mi trabajo la coordinación con más de 50 vendedores para distribuidores y plomeros independientes de mi zona. Por lo tanto, lo que me planteo a menudo es cómo formar mi equipo para que sea dinámico y muy eficaz. Por la mañana suelo tener una reunión informativa habitual. Puede ser una sesión de asesoría individual o un Scrum diario (metodología ágil ampliada que ofrece una forma de conectar varios equipos que necesitan trabajar juntos) para todos los vendedores en relación con algunas cuestiones del mercado o con cuestiones personales en términos de desarrollo de las ventas. Espero que esta forma pueda aportar confianza y ánimo a los miembros de mi equipo.
Además de mantener las relaciones con los distribuidores o los clientes clave, para mí es muy importante desarrollar el nuevo mercado en determinadas zonas. Me ocupo de las zonas del mercado más importantes y competitivas, como DKI Yakarta, Banten y la provincia de Java Occidental en Indonesia. Puede que estas provincias no sean tan grandes como otras de Indonesia. Sin embargo, la población muestra que estas provincias albergan a más del 25% de la población de Indonesia, con cientos de marcas de materiales de construcción que se esfuerzan por ser líderes aquí. El año pasado, mi equipo aportó casi el 50% de la cuota de ventas anuales de RIIO Indonesia, y este año todavía tenemos mucho margen para crecer más rápido. Luchar con otras marcas fuertes del sector de las tuberías en este ámbito principal es un verdadero reto para mí. Tengo un lema: "Ganar Yakarta, podemos ganar Indonesia".
Esta experiencia de dos años trabajando en RIIFO me ha hecho mejorar mucho. Gracias al amplio poder otorgada por nuestro presidente director, puedo desarrollar mis habilidades y conocimientos, aprendiendo más sobre la selección de los miembros del equipo, la estrategia de ventas y la ejecución, y también el control del presupuesto. Además, la colaboración con muchos jóvenes con talento y el apoyo mutuo son el mejor ambiente que necesitan los empleados. Afortunadamente, ¡los tengo todos en RIIFO! Podemos discutir e intercambiar nuestras opiniones independientemente de la edad y la experiencia. El apoyo total de nuestro presidente director también hace que RIIFO sea más perfecto como lugar de trabajo. "