PP-R significa Polipropileno Copolimero Random, un termoplástico formado por cadenas de carbono e hidrógeno. La "R" se refiere a la mezcla aleatoria (Random) de cadenas de hidrocarburos largas y cortas que proporcionan tanto rigidez como flexibilidad, lo que da como resultado un material con fuertes propiedades estructurales que puede absorber impactos y flexiones.
Las tuberías y los accesorios de Polipropileno Copolimero Random (PP-R) se utilizan en instalaciones hidráulicas del sector residencial, comercial, industrial y de servicios. Las tuberías fabricadas con PP-R son ligeras, no corrosivas, no se oxidan y no generan incrustaciones. La tubería y las conexiones unidas por termofusión garantizan cero fugas.
La relación de dimensión estándar (SDR) es un método para calificar la durabilidad de una tubería frente a la presión. La relación de dimensión estándar describe la correlación entre la dimensión de la tubería y el grosor de la pared de la misma.
Es aproximadamente 0.16 (mm/m K).
Los diámetros nominales (mm) disponibles son: 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90, 110.
No, la materia prima del tubo PPR RIIFO no es toxica, no añade color, sabor, ni olor, además cuenta con la más alta certificación sanitaria NSF / KTW que garantiza la conducción de agua potable.
Las franjas de color rojo permiten identificar la marca del tubo PPR RIIFO de otras marcas. El tubo PPR RIIFO es para conducción de agua caliente y agua fría.
De acuerdo con las propiedades de la materia prima del Polipropileno Copolimero Random y el método de unión por termofusión, los tubos PPR RIIFO se calientan hasta que el PPR alcance el punto de fusión y se derrita, la capa exterior del tubo y la capa interior de la conexión, posteriormente se ensamblan y se deja enfriar hasta que formen un sólido homogéneo entre el tubo y la conexión.
La tubería multicapa RIIFO, también llamada PAP, es de alta calidad utilizada en instalaciones para conducción de agua potable y calefacción, está formada por una capa interior y otra capa exterior de polietileno reticulado y una capa de aluminio. Todas las capas están unidas por capas intermedias adhesivas para formar un único producto. Una técnica especial de soldadura a tope para el aluminio garantiza la máxima seguridad.
La tubería multicapa RIIFO une las cualidades de la tubería plástica y la tubería metálica. Las capas interior y exterior de polietileno reticulado proporcionan flexibilidad y ligereza. La suavidad de la capa interior de polietileno reticulado reduce la transmisión del ruido del flujo y evita la corrosión. La capa de aluminio soldada y solapada longitudinalmente garantiza la estabilidad dimensional del tubo e impide la penetración de oxígeno. La capa de aluminio también es crucial para la resistencia y la expansión térmica de la tubería. Con la unión permanente entre las capas de polietileno reticulado y la capa de aluminio, la expansión lineal de la tubería viene determinada por el factor de expansión del aluminio, que corresponde aproximadamente al de una tubería metálica. Los tubos multicapa RIIFO ofrecen un alto grado de flexibilidad y durabilidad, combinados con una gran resistencia a la presión y la temperatura.
El tubo multicapa RIIFO se puede utilizar en una gran variedad de conexiones y es muy sencillo instalar, pero aun así, recomendamos que la instalación la realice un plomero profesional con conocimientos en el producto.
Si. Los tubos multicapa RIIFO son adecuados para este tipo de aplicación.
Si. Sin embargo, la prueba de presión con aire a alta presión puede ser peligrosa si no se realiza correctamente. Cualquier prueba con aire a alta presión sólo debe ser realizada por un ingeniero experto en el área y la prueba debe ser autorizada por el equipo de ingeniería de RIIFO.
La expansión térmica de los tubos PPR RIIFO es de aproximadamente 0.025 (mm/mK).
La capa de aluminio es una excelente barrera a la permeabilidad del oxígeno (Permeabilidad al oxígeno <0.01mg/m2.día) y opacidad.
La curvatura mínima no debe ser inferior a 5 veces su diámetro nominal del tubo.
PEX significa polietileno reticulado, es una forma de polietileno con enlaces cruzados. Se utiliza principalmente en los sistemas de tuberías para instalaciones hidráulicas, así como en los sistemas de calefacción y refrigeración con radiadores hidrónicos. El PEX es una alternativa al Policloruro de Vinilo (PVC), Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC) o a los tubos de cobre para su uso en instalaciones hidráulicas.
Su rendimiento es exactamente el mismo, el color se utiliza para distinguir las líneas de conducción de agua caliente y fría.
Si, el tubo PEX es resistente a la congelación. El tubo PEX puede expandirse hasta cierto punto cuando se congela, y tomar su forma original cuando se descongela. Sin embargo, los tubos PEX no se recomienda exponerlos a temperaturas congelantes, por lo que hay que tomar las precauciones para aislar las tuberías para evitar que se congelen.
Todos cumplen la misma norma de rendimiento, pero sus procesos de fabricación son diferentes.
PEX A. Método de peróxido: consiste en introducir peróxido (una forma de oxígeno) en el Polietileno Alta Densidad antes de formarlo para conseguir el mayor grado de reticulación.
PEX B. Método de Silano: Es el método de fabricación más común.
PEX C. Método de irradiación: No se aplica tan ampliamente como los métodos anteriores.
Las tuberías PEX RIIFO pueden enterrarse directamente en el suelo o en el hormigón. Para una instalación más segura y rápida, recomendamos utilizar tuberías PEX encamisada con tubo corrugado.
Confort: Todo el piso se calienta, por lo que el calor se disipa de manera uniforme. Esto significa que el calor se disipa de abajo hacia arriba y evita zonas calientes y frías en el lugar calefactado, dando una sensación de confort.
Bajo costo de funcionamiento: En comparación con un sistema de calefacción por radiadores, el sistema de calefacción por suelo radiante RIIFO puede cubrir más superficie en una habitación. Si se instala correctamente, el sistema de calefacción por suelo radiante permite tener un consumo de energía de forma eficiente, evitando desperdicios y así no se generan consumos elevados de gas.
Libertad de diseño: Los sistemas de calefacción por suelo radiante no es visibles porque están ocultos bajo el suelo, lo que los hace ideales para entornos amplios y evitamos realizar modificaciones en el diseño estético del lugar.
Si, el colector de calefacción proporciona circuitos independientes de ida y vuelta para cada radiador, lo que facilita el control de la demanda de energía de cada uno de ellos, de modo que pueda proporcionar un calor uniforme y confortable en toda la planta.
Si se instalan en pisos de madera correctamente aislados en una habitación pequeña, el sistema calentará en 3 horas. Si el sistema es utilizado en un piso de concreto con su recubrimiento (cerámico, porcelanato, etc.) además de ser grueso y aislado deficientemente, pueden tardar hasta 8 horas en calentar la habitación.
Si su sistema de calefacción por suelo radiante no se calienta, debe comprobar algunas cosas sencillas.
· Compruebe si el caudalímetro y la válvula de retorno están encendidos.
· Compruebe si la válvula de control de la temperatura (si está instalada) funciona con normalidad. Si la válvula de accionamiento está encendida y la bomba y la caldera funcionan, compruebe las válvulas esfera de ida y retorno del colector (colector multizona).
· El aire puede quedar atrapado en la tubería y permanecer allí, causando problemas en todo el sistema. Puede eliminar el aire atrapado ventilando el sistema.
Le recomendamos llamar al contratista que realizó la instalación para mantener la garantía en la instalación del sistema de calefacción.
Sí. La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante aumentará la altura del suelo en un rango de 8 cm hasta 10 cm, ya que la tubería de la calefacción por piso radiante se debe instalar aislante en el firme de la habitación, además de los muros, con ello se garantizará la eficiencia de la calefacción.
El PVC, también conocido como Policloruro de Vinilo, es un polímero formado por la polimerización del monómero de cloruro de vinilo (VCM) en presencia de peróxidos, compuestos azos y otros iniciadores o bajo la acción de la luz y el calor según el mecanismo de reacción de polimerización por radicales libres. El homopolímero de cloruro de vinilo y el copolímero de cloruro de vinilo se denominan colectivamente resina de cloruro de vinilo.
No. El tubo sanitario de PVC no se debe utilizar para el transporte de gas a alta presión. Puede elegir otros sistemas de tubería RIIFO adecuado a su necesidad.
Las tuberías de PVC RIIFO cumplen con la norma de diseño y no se permite añadir plastificantes en su producción.
La resistencia a la llama de un material se mide con el índice de oxígeno limite (LOI), que es el porcentaje de oxígeno necesario para mantener la llama en la atmósfera circundante.
En general, se considera que el LOI<22% son materiales inflamables, el LOI 22%-27% son materiales combustibles y el LOI>27% son materiales auto extinguibles. El LOI de las tuberías de PVC rígido es de alrededor de 45, que es un material auto extinguibles.
El PVC es muy adecuado para el reciclaje. Además, debido a su termoplasticidad, el PVC puede reciclarse múltiples veces sin que se produzca una degradación significativa de su rendimiento.
Los cespol más comunes son los tipo P o S bajo el fregadero, o los cespol bajo el lavabo.
Tanto Gas Natural como Gas L.P. en fase vapor regulada pueden ser transportados por la tubería PE-AL-PE Gas RIIFO.
No. Los accesorios para tuberías de agua utilizan empaques tipo O-ring de caucho de etileno propileno dieno (EPDM), y los accesorios para tuberías de gas utilizan anillos de sellado de caucho de nitrilo (NBR). El uso mixto puede causar riesgo de fugas.
RIIFO no recomienda el uso de tubos PE-AL-PE Gas en combinación con conexiones de otros fabricantes porque no han sido verificados por el sistema.
Es sencilla la instalación del Sistema, RIIFO recomienda que el Sistema tubería y conexiones sea instalado por un plomero calificado.
En primer lugar, debe confirmar si la normativa local permite realizar instalaciones ocultas de tuberías de gas.
Cuando sea autorizada la instalación oculta de tubería PE-AL-PE Gas, deberá cumplir las siguientes disposiciones:
a) La parte oculta no debe tener conexiones.
b) Las tubería deben cubrirse después de pasar la prueba de hermeticidad, y el grosor de la capa de cobertura no debe ser inferior a 10 mm.
c) La zona de instalación oculta deberá tener señales evidentes que indiquen la ubicación de la tubería de gas, u otras medidas de protección de seguridad.
El diámetro exterior de la tubería oculta no debe ser superior a 25 mm (3/4”) y la altura de la tubería horizontal oculta en la pared desde el suelo.
Cuando la tubería cruce por la loza, el suelo, la pared u otras partes, debe ser encamisada o enterrada en una carcasa de acuerdo con los requisitos de diseño con la construcción civil, y el diámetro interior del agujero o la carcasa debe ser 30m a 40mm mayor que el diámetro exterior de la tubería.
Yes.
IEC 61386-21.
Pueden resistir una tensión de AC 2000V y una resistencia de aislamiento superior a 100 mΩ.
El PVC tiene una buena estabilidad química y puede soportar una variedad de alcoholes, grasas, aceites y gasolina sin hidrocarburos aromáticos. También puede resistir la mayoría de los agentes corrosivos más comunes, incluidos los ácidos inorgánicos, los álcalis y las sales (resistente al ácido clorhídrico concentrado, al ácido sulfúrico al 90%, al ácido nítrico al 60% y al hidróxido de sodio al 20%, etc.). Sin embargo, el PVC no debe utilizarse con ésteres, cetonas, éteres, hidrocarburos aromáticos o hidrocarburos clorados. Además, la dimetilformamida (DMF), la piridina y el tetrahidrofurano también tendrán un mayor impacto en el PVC. El PVC absorberá estas sustancias, lo que provocará un hinchamiento y una reducción de la resistencia a la tracción.
No. Los tubos y accesorios de PVC RIIFO no son adecuados para instalarse al exterior bajo la luz solar directa. La superficie de la tubería perderá su brillo y se cristalizará.
La exposición del PVC a radiación ultravioletas del sol hará que las moléculas de PVC de la superficie expuesta se transformen permanentemente en una estructura compleja representada por la formación de polieno. Esto puede causar la decoloración de la sonda, lo que se conoce comúnmente como "decoloración ultravioleta" y "degradación ultravioleta".